30 nuevos emprendimientos del sector rural se suman a ACTIVA-CATIE para impulsar sus modelos de negocio

• ACTIVA-CATIE ya suma más de 50 negocios apoyados con capital semilla y mentorías especializadas desde su creación en el 2020.

7 de noviembre de 2022. Luego de recibir más de 700 postulaciones en su tercera convocatoria para emprendimientos del sector rural de Costa Rica, el laboratorio de innovación e incubación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ACTIVA, ya cuenta con la selección de 30 nuevos emprendimientos con los cuales trabajará durante el 2023 y a quienes se les otorgará el capital semilla provisto por el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Los negocios elegidos se encuentran distribuidos en las siete provincias de Costa Rica con enfoques muy variados como ecoturismo, economía circular, bio-insumos, viveros forestales, agro-tech y agricultura, donde destacan algunos en procesamiento de lácteos; forrajes verdes hidropónicos; biocarbón; deshidratación de frutas; producción de café; agua dulce para el consumo humano; elaboración de mantequillas; entre otros.

“El 43% de las nuevas personas beneficiarias de ACTIVA-CATIE son mujeres y el 57% hombres, con rangos de edades entre los 20 y 66 años, lo que demuestra un proceso de inclusión con igualdad de oportunidades para todos los emprendedores. Esto nuevos beneficiarios, 20 están en fase de prototipado y 10 en fase de puesta en marcha, ubicados en las siete provincias del país, pero mayoritariamente en el cantón de Turrialba”, destacó Vladimir Valera, director de ACTIVA.

El laboratorio nació y ha crecido como parte de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE, por lo que es fundamental que los emprendimientos apoyados involucren en sus propuestas de valor el manejo y la conservación de la biodiversidad, además de estar alineados con el plan nacional de carbonización, la estrategia nacional de bio economía, la generación de empleos y la inclusión de mujeres y personas jóvenes.

“La consideración de la biodiversidad como elemento fundamental para mejorar sus medios de vida promueve que los emprendedores adopten, en la medida posible, el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza. Un ejemplo de esto son los emprendimientos ecoturísticos que basan su oferta de servicios en la existencia de ecosistemas naturales como son los bosques primarios y secundarios, haciendo que el manejo sostenible y conservación de estos ecosistemas sean pilares fundamentales de sus negocios”, resaltó Valera.

Actualmente, el laboratorio ya suma más de 550 000 USD otorgados en capital semilla no reembolsable para emprendimientos del sector rural, así como diversos talleres y capacitaciones con personas expertas. Para esta ocasión, a los emprendimientos que se encuentran en la fase de prototipado se les apoyará por un periodo de seis meses con formación especializada, mientras que las propuestas de puesta en marcha contarán con una guía de nueve meses.

Desde el año 2020, ACTIVA-CATIE se ha encargado de construir una plataforma para implementar programas de incubación en diferentes rubros del sector rural y aportar a la creación de negocios para el desarrollo sostenible. Desde entonces, forma parte de las 11 agencias operadoras de capital semilla del programa Semillas de Transformación del SBD; cuenta con alianzas con instituciones costarricenses como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y, a nivel internacional, han trabajado con aliados como el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en Guatemala, además del World Resources Institute (WRI), entre otros actores.

“Somos un laboratorio de data reciente y sabemos que el camino que debemos recorrer es aún largo; sin embargo tenemos un objetivo claro que es lograr la internacionalización de ACTIVA con el apalancamiento de recursos de donantes que quieran apoyar nuestro trabajo en otros países de Latinoamérica y el Caribe. Tenemos además como meta ser un referente en la región sobre emprendimientos e innovación en el sector rural y formar parte del ranking de incubadoras universitarias del University Incubator Index (UBI, por sus siglas en inglés)”, señaló Valera.

Además del trabajo conjunto que se llevará a cabo con los 30 nuevos emprendimientos, se espera que para el 2023 se lance la cuarta convocatoria para emprendimientos rurales de Costa Rica, así como el inicio de operaciones en otros países de la región latinoamericana. Si desea conocer más sobre el trabajo de ACTIVA-CATIE, le invitamos a visitar el sitio web oficial: activa.catie.ac.cr