08 Ago Emprendedores de la primera convocatoria ADAPT-ACTIVA comparten experiencias
- Emprendimientos seleccionados en la primera convocatoria para recursos de capital semilla participaron en encuentro para conocer iniciativas innovadoras.
El programa regional Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en América Latina rural (EbA LAC) reunió a 23 emprendedores de la zona norte de Costa Rica en un encuentro de dos días, del 17 al 18 de julio de 2024, como parte de las actividades de apoyo a la incubación de sus empresas rurales que adoptan e implementan medidas AbE en sus unidades productivas.
Estos emprendimientos fueron seleccionados a finales de 2023 en la primera convocatoria para recursos de capital semilla aportados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), denominada ADAPT-ACTIVA, organizada por ACTIVA-CATIE, el laboratorio de innovación y emprendimientos de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
El objetivo del encuentro fue conocer e intercambiar experiencias entre los diferentes emprendedores, tanto en las prácticas a nivel de campo como empresariales. La actividad sirvió también para aplicar el nuevo lienzo de negocios sostenibles elaborado por ACTIVA-CATIE, permitiendo a los emprendedores ajustar y actualizar sus modelos de negocios.
Innovación rural
En total se visitaron cuatro proyectos destacados en la región, para conocer las iniciativas innovadoras en el ámbito de la ganadería, agricultura, turismo rural y producción de bioinsumos, que permiten una mejor adaptación ante los efectos negativos del cambio climático.
La primera visita fue al Proyecto Finca Integral Santa Cruz en San Bosco de Pocosol, liderado por Gerardo Blanco. Esta finca ganadera incorpora el componente arbóreo en áreas de potreros logrando buenos indicadores productivos del ganado y además manejan de manera sostenible los bosques secundarios presentes en la propiedad. La jornada continuó con la visita al Proyecto EcoGranja de Tradiciones en Santa María de Pocosol, encabezado por Pedro Blanco, una finca familiar que busca integrar actividades agrícolas, pecuarias y de turismo para diversificar sus ingresos y a la vez mejorar la resiliencia climática. En esta localidad también se realizó la presentación y degustación de café del Proyecto Finca Flor de Abril, a cargo de Fernando Guerrero.
El segundo día los emprendedores visitaron el Proyecto Finka Horganika en Venecia de San Carlos, dirigido por Yendry Bogantes, quien con los recursos de capital semilla y el acompañamiento de ACTIVA-CATIE ha logrado la construcción de una biofábrica para la producción de bioinsumos agrícolas. Finalmente se visitó el Proyecto Finca Integral Tres Novillos en La Palmera de San Carlos, liderado por Wendy Hidalgo, quien está produciendo abonos orgánicos a partir de las excretas del ganado bovino con el que cuenta.
El encuentro cerró con una reflexión grupal sobre lo vivido y los aprendizajes adquiridos, concluyendo así dos días de enriquecedoras experiencias y oportunidades de networking.
Este encuentro ha permitido a los emprendedores intercambiar conocimientos y fortalecer sus capacidades en la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. La convocatoria ADAPT-ACTIVA sigue demostrando su compromiso con la promoción de la innovación y el emprendimiento en áreas rurales, apoyando a los emprendedores con herramientas y recursos para enfrentar los desafíos climáticos y ambientales.
Si desea conocer más información, puede ingresar a www.ebalac.com, así como a activa.catie.ac.cr para más detalles.
El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). En Costa Rica se trabaja en estrecha coordinación con el MINAE y el SINAC.
El programa EbA LAC tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador.
ACTIVA-CATIE es un laboratorio de innovación y emprendimiento liderado por la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y acreditado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para impulsar, mediante fondos no reembolsables y asesorías especializadas, a diferentes negocios en la zona rural de Centroamérica.
Mayor información:
Vladimir Valera
Director
ACTIVA-CATIE
vladimir.valera@catie.ac.cr