16 Jul ACTIVA-CATIE diseña un nuevo lienzo de negocios sostenibles para emprendimientos rurales
- Novedosa herramienta abordaría contextos rurales que antes no eran evaluados, como por ejemplo los desafíos específicos derivados de las condiciones ambientales o dinámicas comunitarias.
El 11 de julio se llevó a cabo un taller destinado a validar un nuevo lienzo de negocios sostenibles diseñado por ACTIVA-CATIE. Este evento realizado en las instalaciones de la Biblioteca Conmemorativa Orton reunió a 15 empresarios rurales y forma parte de los esfuerzos del laboratorio de innovación y emprendimiento ACTIVA, perteneciente a la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos (UBBPP) del CATIE, para adaptar herramientas de negocios a las realidades y necesidades del sector rural.
Tradicionalmente, en los programas de incubación de empresas se utiliza el Lienzo de Modelo de Negocio de Alex Osterwalder, una herramienta visual que facilita el diseño y la visualización de modelos de negocio. Sin embargo, su implementación en contextos rurales no ha sido completamente evaluada y presenta limitaciones al no abordar las particularidades y desafíos específicos de la ruralidad, tales como las condiciones ambientales, las dinámicas comunitarias, las estructuras sociales, y las políticas públicas y marcos normativos que afectan los negocios.
Con base en la experiencia de ACTIVA-CATIE en la incubación de más de 100 empresas rurales en Costa Rica, se ha identificado la necesidad de un nuevo lienzo que integre factores ambientales y sociales específicos, permitiendo a los emprendimientos rurales incluir acciones para evitar, mitigar o corregir impactos ambientales y sociales.
El taller se dividió en dos partes. La primera parte estuvo a cargo de Ricardo Padrón, especialista en Innovación y Emprendimiento del CATIE, quien detalló los componentes del lienzo y orientó a los participantes en ejercicios y discusiones de retroalimentación. La segunda fue liderada por Vladimir Valera, director de ACTIVA, quien explicó los componentes de salvaguardas ambientales y sociales que forman una parte fundamental del nuevo lienzo Jeannette Sánchez y la consultora Gabriela González, junto al Ing. Forestal Juan Serrano, también contribuyeron significativamente en la implementación y diseño del taller.
Innovación y Sostenibilidad
El nuevo lienzo de negocios sostenibles también incluye una herramienta adicional, el Lienzo de Valor Sostenible, que ayuda a los empresarios a definir propuestas de valor que consideren el contexto ambiental y sociocultural, las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, la bioeconomía y la economía circular, así como un mejor conocimiento de sus clientes para fomentar un consumo responsable.
Vladimir Valera destacó que el objetivo del nuevo lienzo es que las empresas, tanto en sus etapas iniciales como en fases más avanzadas, adopten un enfoque de triple impacto, donde la rentabilidad sea tan importante como la sostenibilidad ambiental y social. Esto permitirá atraer el interés de inversionistas de impacto y la participación en mercados diferenciados.
Resultados y Perspectivas Futuras
Durante el taller, los emprendedores que previamente habían utilizado el lienzo tradicional de Osterwalder tuvieron la oportunidad de replantear sus modelos de negocios con el nuevo lienzo. Los resultados fueron positivos; los empresarios señalaron que el nuevo lienzo les permite considerar aspectos cruciales para la viabilidad legal y ambiental de sus empresas. Además, identificaron beneficios para la biodiversidad y los recursos naturales, así como la generación de empleo y encadenamientos productivos alineados con una propuesta de valor sostenible.
Sergio Calderón, propietario del Mariposario Agronatura, señaló que el nuevo lienzo de trabajo contiene elementos novedosos que permiten una descripción del negocio mucho más aterrizado a la realidad; mientras que por su parte Emili Fung, dueña de la empresa Muchabucha SRL, indicó que a diferencia de otros lienzos, el desarrollado por ACTIVA les obliga a cuestionarse si están haciendo las cosas bien y pensar en qué nuevos elementos o actividades deben implementar para ser empresas responsables y sostenibles.
ACTIVA-CATIE planea utilizar los resultados de este taller y futuros talleres para publicar una guía técnica y un artículo de investigación que estarán a disposición del público interesado, contribuyendo así al fortalecimiento de los emprendimientos rurales sostenibles en Costa Rica y la región.
Este esfuerzo representa un paso significativo hacia la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio rural, demostrando el compromiso del CATIE con la innovación y el desarrollo sostenible en paisajes productivos.
Mayor información:
Vladimir Valera
Director de Activa
vladimir.valera@catie.ac.cr
Redacción:
Esteban Rodríguez
Comunicador
Oficina de Comunicación
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