ACTIVA-CATIE reúne a 32 emprendimientos rurales en su segundo evento de negocios

  • EMIN nace como plataforma para reunir diversos actores del ecosistema emprendedor rural costarricense  

22 de noviembre de 2023. El evento de negocios para la transformación y desarrollo rural: Emprendimientos, innovación y naturaleza (EMIN 2023) se convirtió en el espacio de ACTIVA-CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para vincular a personas emprendedoras de zonas rurales con actores clave que potencien oportunidades de negocio, transferencia de conocimientos y creación de sinergias.  

Para esta segunda edición, que se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en San José en colaboración con el Banco Nacional de Costa Rica, participaron 32 emprendedores enfocados en agricultura regenerativa, ecoturismo, bioinsumos, ganadería, entre otros. También se contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas, sector privado y organismos internacionales. 

Mapeando el éxito de negocios rurales 

Desde su fundación en el 2020, ACTIVA se ha consolidado bajo un objetivo claro: impulsar, mediante fondos no reembolsables, asesorías especializadas y el networking, la innovación y tecnología de emprendimientos del sector rural centroamericano con un enfoque sostenible, ambientalmente adecuado y socialmente responsable. 

“ACTIVA también es un emprendimiento de CATIE. Como ustedes tuvimos un capital semilla. Hoy somos un laboratorio de innovación y emprendimientos para el sector rural, porque es ahí donde hay menos oportunidades de desarrollo”, expresó Vladimir Valera, director de ACTIVA.  

En sus casi cuatro años de funcionamiento, se han realizado cinco convocatorias a nivel país que suman más de 2 500 postulaciones, de las cuales se han seleccionado más de 100 emprendimientos y distribuido más de USD 1,4 millones en capital semilla gracias a la alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). 

El director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, dijo que ACTIVA trabaja para que los nuevos negocios que apoya sean de triple impacto, es decir, rentables, socialmente justos y ambientalmente adecuados, con la adopción de las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Por eso la mayoría de los negocios apoyados implementan estrategias nacionales de descarbonización, a la vez que se brindan oportunidades a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y tradicionalmente excluidas del acceso a recursos financieros, tales como personas jóvenes y mujeres rurales.

“Estas medidas permiten atender desafíos sociales importantes, como la seguridad alimentaria e hídrica, el cambio climático y la gestión de riesgos, el desarrollo económico y social. Es decir, todo lo que para el CATIE representa el desarrollo verde e inclusivo”, resaltó Ibrahim.

El apoyo de ACTIVA-CATIE a los emprendimientos que tienen potencial de exportación los ubica en la ruta del Pacto Verde, la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad al 2050. Ese Pacto Verde impone acciones para el comercio y las exportaciones de productos agrícolas hacia Europa. Por eso hay emprendimientos relacionados con bioinsumos, agricultura y ganadería regenerativa, entre otros. 

“Por eso agradezco al Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, por la confianza depositada en nosotros como agencia operadora de capital semilla. Y al Banco Nacional como principal patrocinador de este evento, con el cual firmaremos un acuerdo de cooperación para seguir ampliando el accionar de ACTIVA-CATIE”, dijo el director del CATIE. 

Cinthya Morera, directora de Segmentos del Banco Nacional, felicitó al CATIE por crear oportunidades a personas de las comunidades rurales para encadenarse con el ecosistema emprendedor del país.  

Morera puso a disposición de las personas emprendedoras presentes en el evento la plataforma de capacitación en línea denominada Pymenauta del Banco Nacional. “Recuerden, ustedes no son microempresarios. Son empresarios que tienen una empresa pequeña que está iniciando pero que tienen todas las condiciones para crecer. Hay que creérsela”, recomendó.  

Roberto Alvarado, director de la dirección general de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, destacó que iniciativas como estas fortalecen la innovación en procesos agroindustriales.  

Alvarado recordó que las pymes representan el 97,4% del parque empresarial de Costa Rica, el cual aporta el 40% del Producto Interno Bruto y el 34% del empleo formal del país.  

Un evento para la transformación rural 

En el 2022, ACTIVA desarrolló su primer evento de negocios alcanzando a reunir un total de 13 emprendimientos y representantes de organizaciones públicas y privadas. Para esta ocasión, se pretende que el EMIN 2023 se consolide como una plataforma anual que potencie las sinergias entre las diversas ideas de negocio y el ecosistema emprendedor.  

“Todos nuestros emprendimientos tienen una base tecnológica. Quisimos quitarle la etiqueta que la agricultura son solo emprendimientos tradicionales”, detalló Valera.  

Si desea conocer más sobre el trabajo de ACTIVA-CATIE y de los emprendimientos que han sido apoyados, le invitamos a visitar su sitio web: activa.catie.ac.cr 

Sobre ACTIVA-CATIE 

Es un laboratorio de innovación y emprendimiento liderado por la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y acreditado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para impulsar, mediante fondos no reembolsables y asesorías especializadas, a diferentes negocios en la zona rural de Centroamérica.