Activa-CATIE: un laboratorio de innovación y tecnología para potenciar emprendimientos rurales

• A través de Activa-CATIE se busca consolidar una plataforma para implementar programas de incubación en diferentes rubros del sector rural que aporten a la creación y fortalecimiento de nuevos emprendimientos para el desarrollo sostenible.

16 de agosto de 2022. En el año 2020 nació Activa, un laboratorio de innovación y tecnología del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para el desarrollo rural que, con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ha entregado más de USD 250 000 en capital semilla distribuidos entre más de 20 emprendimientos costarricenses relacionados con agricultura, ganadería, ecoturismo y turismo comunitario, bosques, tecnología, entre otros.

Activa-CATIE surgió como parte del proyecto “Desarrollando modelos forestales sostenibles y enlaces con el financiamiento privado” (conocido como proyecto Bosques Secundarios) de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del Centro, el cual tuvo por objetivo crear modelos rentables de manejo de bosques secundarios que coadyuven a generar procesos de restauración productivos, a reducir la deforestación y generar una economía verde en Centroamérica.

Actualmente, el laboratorio funciona a través de la movilización de recursos; búsqueda y selección de nuevos emprendimientos; entrenamiento y formación; concesión de capital semilla no reembolsable; medición de impacto; y visión amplia.

Por medio de la movilización de recursos se presentan propuestas de valor para donantes e inversores que, más adelante, permitan mapear constantemente emprendimientos en el sector rural por medio de convocatorias abiertas y hackáthones. Una vez seleccionados estos negocios, se les proporciona capacitaciones y mentorías especializadas para una ejecución exitosa del capital semilla que se les brinda.

Como parte del compromiso de Activa-CATIE con la implementación de programas de incubación que aporten al desarrollo sostenible, los emprendimientos seleccionados deben estar enfocados en la descarbonización y generar beneficios ambientales, sociales y económicos. De esta forma, apoyar los esfuerzos para un auténtico desarrollo rural, verde e inclusivo en América Latina y el Caribe.

“La experiencia que hemos tenido hasta el momento, apoyando a diferentes personas a todo lo largo y ancho de Costa Rica, ha sido muy interesante ya que la capacidad de innovación y emprendedurismo que existe en el país es impresionante y muy especialmente en el sector rural donde las oportunidades de apoyo generalmente son escasas, así que esperamos seguir contribuyendo directamente con el desarrollo verde inclusivo como lo demanda la misión del CATIE, con nuevos programas de incubación de empresas rurales, no solo en Costa Rica sino en otros países de la región”, destacó Vladimir Valera, director de Activa-CATIE.

Debido al éxito que ha significado el laboratorio para activar diversos emprendimientos costarricenses, el pasado mes de junio del presente año se lanzó la tercera convocatoria para el otorgamiento de recursos financieros y capacitación a las mejores propuestas de negocio en el sector rural, contando con un total de 784 postulaciones (55% presentadas por mujeres y 45% por hombres).

Para esta ocasión, se contemplaron tres categorías de postulación: prototipado (ideas nuevas de emprendimientos), puesta en marcha (negocios con menos de tres años de funcionamiento) y emprendimientos dinámicos (emprendimientos con alto potencial de crecimiento rápido).

Una vez cerrado el proceso de convocatoria, las personas interesadas formaron parte de dos talleres de capacitación, mediante los cuales se les brindó las herramientas necesarias para preparar sus ideas o modelos de negocio que serán presentados en la fase final, donde se escogerán las 30 mejores propuestas. Los emprendimientos seleccionados recibirán entre 6 y 9 millones de colones en capital semilla no reembolsable, así como asesorías con personas expertas para el desarrollo de sus negocios.

Si desea conocer más sobre el trabajo de ACTIVA-CATIE y de los emprendimientos que han sido apoyados, le invitamos a visitar su sitio web: activa.catie.ac.cr