Portafolio

Arándanos del Castillo

En la zona alta del distrito de San Pablo de Heredia se desarrolla el emprendimiento, Arándanos del Castillo.

Este emprendimiento se ubica en un terreno familiar y ha permitido el crecimiento de arándanos resistentes a las condiciones del clima. Esto gracias a las colaboraciones que se han establecido con la Universidad de Costa Rica, las cuales permitieron obtener variedades de arándanos adaptadas al clima del país. A su vez, esta colaboración les facilitó recibir orientación técnica.

Este negocio busca ofrecer arándanos frescos con el propósito de abastecer los mercados locales y nacionales, a través del cultivo de una nueva variedad de arándanos especialemente adaptada al clima de Costa Rica.

Como clientes potenciales se encuentran los supermercados locales y nacionales, lo cual permite la introducción en el mercado de un arándano local fresco a la cadena de valor.


Personas fundadoras
Virginia Reyes G.
Categoría
Prototipado
Sector
Agrícola
Ubicación
San Pablo de Heredia
Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que aporta
Este emprendimiento está alineado con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre cero, debido a que se trata de la producción de alimentos lo que conlleva a combatir el hambre. A su vez, el ODS 5: Igualdad de Género, está reflejado porque este emprendimiento es liderado por una mujer. El ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, por su parte, se refleja al ser un espacio de crecimiento económico inclusivo y sostenido que lleva al progreso, a crear empleos decentes para todas las personas y a mejorar los estándares de vida.
Soluciones basadas en la naturaleza que implementan
Las soluciones basadas en la naturaleza que implementan en este emprendimiento son:
Acciones de descarbonización
Este emprendimiento està alineado a los objetivos de descarbonización, con la posibilidad de aportar en los siguientes puntos:
– Aportes en el fomento de sistemas agroalimentarios altamente eficientes que generen bienes de exportación y consumo local bajos en carbono.
– Para las metas del 2031-2050 el prototípado puede aportar para la transformación hacia una agricultura altamente productiva por unidad de producción, baja en carbono, resistente y que contribuya a la bioeconomía costarricense. El proyecto se ha constituido con un enfoque de producción orgánica lo cual disminuye las emisiones de carbono equivalente.