Portafolio

MIELAVIDA

MIELAVIDA ofrece cacao fino de genética superior y vainilla orgánica, cultivados en sistemas agroforestales sostenibles. Los productos en desarrollo garantizan pureza, sabor excepcional con una historia auténtica, y un impacto positivo en el ambiente.

Como parte de su labor innovadora, en MIELAVIDA, en donde laboran dos personas actualmente, fermentan el cacao en barriles de distintos tamaños, un proceso innovador en Costa Rica, lo cual permite crear lotes exclusivos y monoclonales con perfiles únicos. A su vez, combinan el cacao fino con vainilla orgánica, convirtiéndose en un elemento diferenciador, el cual es ofrecido en pequeñas cantidades como una opción gourmet y de calidad superior.

Los productos y servicios que MIELAVIDA ofrece incluyen los siguientes:
– Nibs de cacao: pequeños trozos de cacao puro o garapiñado con vainilla que se utilizan de diversas maneras gracias a sus beneficios nutricionales y su intenso sabor. Contiene antioxidantes y nutrientes esenciales.
– Granos de cacao: los granos de cacao se distinguen por tener perfiles aromáticos únicos, gracias al manejo especializado que incluye fermentaciones mono o policlonales realizadas en barriles y adaptadas a cada cliente.
– Asesoría y consultoría: los años de experiencia trabajando en el sector les permite dar asesoría y promover la cacaocultura diversificada.
Personas fundadoras
Pendiente
Categoría
Prototipado
Sector
Agrícola
Ubicación
San Ramón de Santa Teresita, Turrialba, Cartago
Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que aporta
ODS 3: Salud y bienestar
ODS 4: Educación de calidad
ODS 15: Conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres
Soluciones basadas en la naturaleza que implementan
1. Sistemas agroforestales: Se combina el tener árboles de cacao, plantas de vainilla y árboles nativos para mejorar la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el microclima.
2. Integración de agricultura y conservación de corredores biológicos y hábitats naturales: Se mantiene el bosque ribereño intacto y puro, mientras y se realizan prácticas en el cacaotal que promueven la biodiversidad, lo cual genera alimento adicional para aves y fauna local.
3. Microorganismos del bosque: Se planea recolectar microorganismos de la montaña para producir bioinsumos y estimular la descomposición y liberación natural de nutrientes en el cacaotal.
Acciones de descarbonización
Conservar los bosques contribuye a capturar carbono.