Emprendimientos apoyados por ACTIVA-CATIE ganan concurso INNOVAMBIENTE 2022

• El evento fue  organizado por la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica y su premiación se llevó a cabo el pasado 31 de octubre en el Auditorio de Emprendimientos de la Universidad Nacional, en Heredia.

02 de noviembre de 2022. Los emprendimientos Quercus y Baby Wood, ambos apoyados durante el 2021 por el laboratorio de tecnología e incubación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza): ACTIVA, resultaron ganadores del concurso INNOVAMBIENTE 2022: Emprendimientos basados en la naturaleza en Costa Rica, donde sobresalieron sus propuestas de innovación para la fabricación de productos en madera.

La Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI) ha sido promotora de acciones y agendas para la reactivación del sector forestal productivo en el país por medio de iniciativas como INNOVAMBIENTE, donde permite conocer, de primera mano, las necesidades de financiamiento, asesoría y formalización de los emprendimientos, así como seleccionar las mejores ideas o negocios que destacan por su componente innovador, alto impacto social y ambiental, relevancia y escalabilidad.

Para esta ocasión, ACTIVA-CATIE participó como jurado del concurso por medio de Juan José Serrano y Ricardo Padrón, junto con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la agencia SINERGIA de la Fundación para el Desarrollo de La Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) y la organización Reforestamos, de México.

Durante el acto de premiación, Vladimir Valera, director de ACTIVA-CATIE, tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que el laboratorio realiza desde hace tres años, en el cual se han apoyado más de 50 emprendimientos costarricenses no solo con capital semilla provisto por el SBD, sino también con un acompañamiento técnico y empresarial, además de la generación de oportunidades de networking para el fortalecimiento y escalamiento de sus negocios.

“Celebro la iniciativa de la CFMI, ya que brinda un mensaje motivador y de apoyo a los emprendedores del sector forestal costarricense, a la vez que se contribuye de manera directa con las políticas de descarbonización y de bioeconomía del país al fomentar el uso de la madera y la generación de empleos con un enfoque de inclusión”, destacó Valera.

A su vez,  indicó que es de gran satisfacción saber que dos de los seis emprendimientos premiados del concurso fueron apoyados por ACTIVA-CATIE, lo que es una clara evidencia del buen trabajo que se realiza con cada uno de los emprendimientos.

Si desea conocer más sobre el trabajo de ACTIVA-CATIE y de los emprendimientos con los que se ha colaborado, le invitamos a visitar su sitio web oficial: activa.catie.ac.cr