Evento de Activa-CATIE reúne emprendimientos innovadores del sector rural costarricense

  • ACTIVA-CATIE ya suma más de 50 negocios apoyados con capital semilla y mentorías especializadas desde su creación en el 2020.

7 de mayo de 2022. El evento “Conectando emprendimientos innovadores del sector rural con actores claves de desarrollo” organizado por Activa-CATIE, reunió a un total de 13 emprendimientos costarricenses con el objetivo de conectar a sus representantes con nuevas oportunidades de innovación, proyectos de desarrollo sostenible, inversiones y mercados.

Desde el año 2020, la incubadora Activa-CATIE ha trabajado en innovación y tecnología para el desarrollo rural. Gracias al apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se han beneficiado a 23 emprendimientos del sector rural de Costa Rica.

La actividad, realizada en el campus del CATIE el día de ayer 6 de mayo, contó con la participación del actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, quienes brindaron unas palabras de bienvenida y expresaron la importancia de impulsar negocios verdes e inclusivos, así como rentables y de calidad.

“Ha sido un honor trabajar con el CATIE y apoyar los procesos que desarrolla, uno de los más lindos y en los cuales me he sentido más cómodo es Activa (…) El acompañamiento y la alianza estratégica que ha hecho Activa en CATIE con la Banca de Desarrollo ha permitido financiar a esos emprendimientos innovadores, con recursos no reembolsables y es muy importante que actividades como estas se sigan desarrollando y que Activa siga siendo el apoyo que ha sido para los emprendimientos (…)”, resaltó Alvarado.

Asimismo, se tuvo la presencia de Bruce Montador, miembro de la Junta Directiva del CATIE; Marcial Chaverri, coordinador de acceso a financiamiento de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); y Diego Chin, coordinador de innovación y emprendimiento de SBD.

Por su parte, Vladimir Valera, director de Activa, presentó los principales resultados y oportunidades por parte de la incubadora, la cual ha entregado un total de USD 150 000 en capital semilla distribuidos entre los 23 emprendimientos y, para el periodo 2022-2023, se ha duplicado la movilización de recursos por medio de un nuevo convenio por más de USD 300 000 para entregar a 30 emprendimientos.

El evento se configuró bajo diferentes sesiones participativas; la primera constó de un panel con emprendimientos para el intercambio de historias, retos, principales logros y avances en sus negocios, así como sus motivaciones en el camino del emprendedurismo a nivel de Costa Rica; y la segunda contó con un segmento de networking y recorrido por los diferentes stands, los cuales estuvieron conformados por Blanco y Negro, Nortico, Miela, Innobovino, Vertical Farms, La Vieja Adventures, Bosque Vivo, Fungus Lab, Vainilla y Miel del Caribe, Cerro Luna Avícola Ecológica, Finca Xoloitzcuintle, Plantech, y Mariposario Agronatura. Este espacio tuvo por objetivo conectar ideas, enlaces y conocer más de cerca cada uno de los emprendimientos y sus productos.

Finalmente, la actividad cerró con un tercer segmento conformado por Johana Rodríguez, gestora de innovación y emprendimiento de SBD; Cynthia Castro, cofundadora de Efecto Boomerang; José Luis Fernández, jefe de operaciones de Ícaro; Emmanuel Picado, gerente de agricultura digital del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y Carlos Araya, director de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas del CATIE, quienes compartieron consejos y espacios de oportunidad para potenciar negocios en fase de inicio y los que ya se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo, así como la importancia de implementar acciones con perspectiva de género.

“Obviamente queremos generar un impacto que sea positivo en el ámbito social y ambiental, pero que nos genere recursos. Busquemos siempre que tengamos negocios que sean rentables, pero procuren que también ese negocio le haga bien a alguien; ojalá que mucha gente se vea beneficiada del negocio que ustedes están desarrollando”, concluyó Araya.

La visión de Activa-CATIE es construir una plataforma para implementar más programas de incubación en diferentes rubros del sector rural y aportar en la creación de nuevos emprendimientos innovadores para el desarrollo sostenible.